Blog

Oferta de becas de colaboración

El B105 sigue entendiendo la investigación como parte de la formación. Así, se lanza esta convocatoria de becas de colaboración dentro de un proyecto de investigación para este curso académico. Pretendemos hacer un grupo de trabajo que aborde temas tan interesantes y actuales dentro del área de sistemas electrónicos como las comunicaciones inalámbricas de bajo coste, energy harvesting o edge computing.

Duración: 9 meses

Dedicación: 4 horas/día

Remuneración: 500 € / mes

Posibilidad de realizar el Trabajo Fin de Máster, Trabajo Fin de Grado y prácticas en empresas.

Interesados enviar un correo electrónico con el Curriculum Vitae y los temas de las becas a los que quiere optar indicando en el asunto [Becas Colaboración] a la siguiente dirección:

araujo@b105.upm.es

Toda la información sobre la temática de las becas aquí:

Oferta de Becas – Cátedra Kairós – Curso 2022/23

La Cátedra Kairós creada como colaboración entre la empresa Kairós Digital Solutions  y los Grupos de Investigación “B105 Electronic Systems Lab” e “Internet de nueva generación“ realiza la convocatoria de becas Kairós para el curso 2022/23.

Objetivos para este curso 2022/23

Los proyectos de partida para la cátedra 2022/23 estarán orientados a desarrollo Blockchain (cryptos, NFTs, smart contracts, web3, etc). 

Durante las prácticas formarás parte de los TechLabs de Innovación junto a compañeros de otras universidades y profesionales de Kairós DS. Desarrollarás una prueba de concepto (PoC) o mínimo producto viable (MVP) para una empresa que nos proveerá de un problema que resolver dentro de nuestra Factoría de Innovación mientras te formas en tecnologías Blockchain.

Estas prácticas incluyen una fase inicial de formación en metodologías ágiles (ej: Scrum) y tecnologías claves para el desarrollo del MVP/PoC.

Kairós DS

En Kairós DS trabajamos junto a diferentes empresas para ayudar a su transformación digital. Actuamos como referentes en tecnología para crear productos digitales y dar soluciones que aporten valor a usuarios y usuarias en todo el mundo. Somos una organización internacional con oficinas en España y América.

Apostamos firmemente por las personas, a través de acompañamiento técnico y personal individualizado, por parte de nuestros Heads y nuestro equipo de Talento.

En Kairós DS encontrarás opciones para hacer tus prácticas curriculares y extracurriculares,y asícompletartuformaciónendesarrollodesoftwareynuevas tecnologías.

Únete a nuestros equipos para completar tu formación a través de estas prácticas en un entorno multidisciplinar, coordinado por nuestros expertos y expertas, desde tu casa o en nuestras oficinas de Madrid.personalmente y el equipo. Una persona que se sienta orgullosa de participar en la elaboración de unos productos que van a tener una fuerte influencia en nuestra sociedad.

Nuestro objetivo es ayudarte a desarrollar tus habilidades, no sólo técnicas, sino también profesionales. Conocerás de primera mano cómo es trabajar en un entorno real con las últimas tecnologías, y junto a profesionales en diferentes capacidades que te ayudarán a que seas tu mejor versión. Queremos que, después de tus prácticas, puedas quedarte con nosotros y continuar evolucionando a nuestro lado.

Descripción de las actividades para este curso

El objetivo de estás prácticas es formar a desarrolladores de blockchain que partan de una base sólida en programación de software. El desarrollador blockchain podrá realizar tareas correspondientes al back-end o del front-end, según las necesidades del proyecto.

Tecnologías relacionadas

  • Conocimientos de programación en NodeJS o Java
  • Conocimientos de programación en frameworks de JS (React – NextJS,Angular, Vue…)
  • Bases de datos SQL y NoSQL
  • Comunicación con APIs (API REST)
  • Conocimiento de Infraestructura AWS
  • Interacción con Smart Contracts: Solidity (Ethereum), Go (HyperledgerFabric), DAML (Digital Assets), Kotlin, Java, etc.

Tareas

El tipo de tareas en las que podrás participar son:

  • Desarrollo y despliegue de plataformas web2-web3.
  • Formulación de los protocolos blockchain y estándares más utilizados enweb3, trabajando tanto con activos fungibles (tokens) como no fungibles(NFTs).
  • Interacción con protocolos web3, nodos de redes blockchain y serviciosde terceros especializados.
  • Desarrollo de aplicaciones e infraestructura:
    • Desarrollo del back-end con base en los protocolos establecidos
    • Diseño e implementación de la arquitectura de red Blockchain
    • Creación de la interfaz gráfica
  • Desarrollo y monitorización de contratos inteligentes
  • Integración de la solución Blockchain con otras soluciones
  • Ejecución de pruebas de funcionalidad y QA de la solución:
  • Desarrollo orientado por pruebas (TDD).
  • Desarrollo de piezas de soporte de la arquitectura (monitorizaciónbasada en logs, reglas de caché, sistemas de notificación…)
  • Trabajo con los demás integrantes del equipo de forma ágil

Habilidades y aptitudes requeridas

  • Buen manejo de inglés.
  • Experiencia en desarrollo de software
  • Capacidad para analizar y resolver problemas.
  • Saber diseñar una solución a dichos problemas y exponerla (defenderla).
  • Trabajo en equipo
  • Iniciativa, autonomía, motivación y ganas de aprender
  • Pasión por las tecnologías descentralizadas y sus aplicaciones (crypto, DeFi,tokenización, etc.)
  • Nociones de tecnologías populares de Blockchain como Bitcoin, Ethereum, Cardano, Solana, Hyperledger Fabric, entre otros.
  • Familiaridad/interés en algoritmos de consenso (Proof or Work, Proof of Stake, etc), o de minería (SHA-256, Scrypt, Equilhash, etc).
  • Arquitectura de red y mecanismos de seguridad para redes P2P
  • Actitud de innovación continua y adaptación a entornos tecnológicoscambiantes

¿Cómo aplicar?

Los interesados en alguna de las becas deberán enviar un correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones:

octavio.nieto-taladriz@upm.es
joaquin.salvachua@upm.es

Con las siguiente información:

Carta de presentación
Curriculum Vitae
Beca/s en las que estás interesado y la motivación.
Situación actual del candidato: curso, asignaturas pendientes, limitaciones de horarios, interés en realizar TFG, TFM, Prácticas en Empresa, etc.

Plazos

Límite de recepción de la documentación: 1 de octubre de 2022
Fecha de inicio de las becas: 15 de octubre 2022

Para más información, visite la página de la Cátedra http://catedra.kairosds.com

Becas Cátedra Securitas Direct – Verisure 2022-2023

Un curso más, dentro de las actividades de la Cátedra Securitas Direct – Verisure se contempla el establecimiento de un programa de becas en áreas de interés para la empresa y que complementen el proceso formativo de los estudiantes.

Por lo tanto, se lanza esta convocatoria de becas para el presente curso académico hasta completar las plazas.

Duración: 9 meses

Dedicación: 4 horas/día

Remuneración: 500 € / mes

Posibilidad de realizar el Trabajo Fin de Máster, Trabajo Fin de Grado y prácticas en empresas.

Interesados enviar un correo electrónico con el Curriculum Vitae y los temas de las becas a los que quiero optar indicando en el asunto [Becas cátedra Securitas] a la siguiente dirección:

catedra.securitas@b105.upm.es

Toda la información sobre la temática de las becas aquí:

Transformación digital en la enseñanza de las Fuerzas Armadas. Un caso práctico

Los autores de este ensayo, expertos y profesionales del mundo de la enseñanza y de la tecnología, tanto en los ámbitos civil y militar, realizan una aproximación práctica de la implantación de nuevas tecnologías y metodologías en el desarrollo de procesos formativos. Al sumar conocimientos de ambas áreas, el producto resultante es un trabajo funcional para afrontar los cambios exigibles por el mundo actual en general, y en la esfera militar en particular.

El fondo de la cuestión es poner de manifiesto la necesidad de afrontar y acometer procesos de revisión de las áreas formativas gracias a la mejora que se obtiene de las nuevas tecnologías y nuevas sistemáticas. La educación es un área clave en la revolución digital, y es la enseñanza candidata a evolucionar para hacerse útil, directa, personal y eficaz.

El trabajo es un recorrido global, en el que en el primer capítulo se plantea un diferente contexto para la formación, realzando el momento de cambio social, y donde se remarcan los cinco pilares sobre los que se sustenta la nueva forma de enseñar: deslocalización, atemporalidad, personalización, bidireccionalidad y calidad continua. El segundo capítulo, afronta un recorrido por las metodologías de enseñanza, señalando las características de cada una y sus momentos de aplicación más oportunos. El tercero, aborda el estudio de una serie de herramientas y tecnologías que actualmente pueden utilizarse en el sector de la enseñanza y su adecuación a las metodologías formativas resaltadas en el apartado anterior, para finalmente, en el último y cuarto capítulo, desarrollar el caso práctico de implementación de sistemáticas y herramientas en una asignatura concreta del Curso de Estado Mayor del Fuerzas Armadas (CEMFAS).

Nuestro compañero Octavio Nieto-Taladriz García ha sido el Presidente del grupo de trabajo que ha realizado este ensayo y cuyos datos son los siguientes:

  • ISBN:  978-84-9091-612-4
  • NIPO:  083-21-249-0
  • Fecha de publicación:  24/3/2022
  • Año de edición:  2021
  • Autor:  Centro Superior de Estudios de la Defensa
  • Editor:  Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas:  106

Disponible en su versión digital en el siguiente enlace.