Como podrán apreciar los lectores frecuentes de nuestro blog, las lineas de investigación de nuestro grupo abordan temáticas muy diversas. La que trataremos en este artículo está orientada mejorar la percepción espacial por medios no visuales. Para ello, utilizamos una red de dispositivos “wearables” que generan estímulos hápticos y acústicos de acuerdo a teorías recientes en materia de sustitución sensorial.
El objetivo principal es que una persona con discapacidad visual grave o ceguera tenga menos dificultades a la hora de desplazarse por la ciudad, en interiores, etc. Nuestro primer prototipo, Virtually Enhanced Senses (VES), virtualiza las características más importantes de un escenario real desde una perspectiva de orientación y movilidad, y proporciona la información al usuario de forma intuitiva.
Recientemente hemos tenido la suerte de contar con personal del CIDAT para la evaluación y posterior perfeccionamiento del prototipo. Durante las reuniones y demostraciones de la tecnología, los usuarios finales pudieron experimentar de primera mano el sistema tanto en escenarios virtuales como reales.
Desde aquí queríamos agradecer a nuestros invitados por su tiempo, esfuerzo e ilusión, esperando vernos de nuevo en un futuro próximo.