El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es diseñar, implementar y validar un cargador balanceado de batería de litio multicelda. Este sistema permitirá recargar baterías de litio y monitorizar sus parámetros, a la vez que implementará protecciones ante fallos. Además, funcionará de manera autónoma.
Primero se ha analizado y construido un prototipo de cargador, desde el desarrollo de la placa de circuito impreso hasta la selección de componentes. También se ha probado su funcionamiento.
Después se ha diseñado y fabricado un segundo prototipo con otros componentes porque no se consiguió que funcionara el primero. Se ha desarrollado una placa de circuito impreso y un código básico para luego hacer pruebas de carga, protecciones y de rendimiento, integrándolo en un sistema que incluye microcontrolador, botones y pantalla.
Finalmente se ha desarrollado una versión optimizada de este último prototipo, donde se ha reducido el tamaño y eliminado componentes innecesarios. Este diseño será el que posteriormente usen los integrantes del laboratorio B105 para integrarlo en sus proyectos.