La semana pasada, del 28 al 30 de octubre, tuvieron lugar las pruebas finales del proyecto PROMETEO en Alcoy (Alicante). El objetivo de las pruebas era realizar una demostración completa de todo el sistema PROMETEO bajo la supervisión de una persona del CDTI. De nuestro laboratorio nos desplazamos a las pruebas Guillermo Jara y Alba Rozas.
En cuanto a nuestra actividad, la red terrena de sensores, las pruebas consistieron en establecer un nodo central principal en la ermita de Sant Cristòfol, situada en un monte a las afueras de Alcoy. Alrededor de ese nodo central (de UPV) se establecieron cinco de nuestros nodos finales.
Por otro lado se desplegó la otra parte de la red terrena, un nodo central secundario y cinco nodos finales, en el pico de la Buitrera, situado a un kilómetro y medio en visión directa del pico de Sant Cristòfol.
El centro de control, que recoge los datos de nuestra red de sensores a través de una conexión 3G desde el nodo central principal, se estableció dentro de la UAP (Unidad Avanzada de Prometeo) en el Preventorio de Alcoy. Esta UAP se enlazaba con el resto de los agentes del proyecto a través de un enlace satélite proporcionado por Hispasat.
En general, el resultado de las pruebas fue satisfactorio. Además, durante el transcurso de las mismas se grabaron imágenes para un vídeo comercial que será mostrado a posibles clientes en un workshop que tendrá lugar próximamente.