VIII Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

foto

Los pasados 9 y 10 de Mayo tuvo lugar en A Coruña la VIII Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud sobre el tema Interoperabilidad, Internet de las cosas y Salud Integrada en la que el B105 Electronic Systems Lab participó en la sesión Innovación e Investigación con la ponencia Retos y oportunidades de IoT en el campo de la salud bajo un punto de vista tecnológico.

En esta ponencia se pasa revista a las tecnologías que está desarrollando el Grupo de Investigación B105 Electronic Systems Lab de la Universidad Politécnica de Madrid en el campo de sistemas empotrados, radio cognitiva y nubes de sensores aplicados al campo de la salud.

En enfoque realizado se basa en dos pilares, la investigación, entendida como la inversión de dinero para obtener conocimiento y la innovación, entendida como la aplicación de ese conocimiento para obtener fondos con los que financiar la investigación. Esta estructura permite la definición de un círculo virtuoso en el que la investigación se financia en base a la innovación y la innovación utiliza el conocimiento de la investigación.

Las tecnologías tratadas son las siguientes:

  • Sensores, tanto directos (electrodos y sensores biométricos) como indirectos (temperatura, humedad y temperatura, inclinómetros y magnetómetros, acelerómetros, posición, etc.) en el campo de la innovación. Tanto en innovación como en investigación se pasa revista a la creación de sensores virtuales mediante la fusión de sensores reales con parámetros tales como espacio, tiempo, confianza, reputación, etc.
  • Medio de comunicación, se exponen algunas de las tecnologías en las que se está investigando, como redes neuronales inalámbricas y redes cuerpo humano versus redes aire.
  • Actuadores, principalmente mencionando los trabajos tanto en investigación como innovación en el campo de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea como interfaz electrotáctil y su posible aplicación al tacto remoto.

Finalmente, se pasa revista a un conjunto de aplicaciones de ejemplo desarrolladas bajo el modelo de innovación como un sistema de detección de fatiga de conductores mediante cámara, otro mediante monitorización del EEG con técnicas de machine learning, un detector de barreras arquitectónicas basado en realidad aumentada o una pulsera inteligente con su aplicación al móvil asociado para monitorizar las condiciones de vida de personas necesidades especiales.