TFG: Diseño, desarrollo e implementación de una red de sensores inalámbrica orientada a la monitorización de un futbolín

Futbolin

El futbolín del B105 Electronic Systems Laboratory dispone de una Raspberry Pi que incluye un sistema desarrollado por Nicanor Romero (más información aquí). La interacción con dicho sistema es completamente manual, siendo el usuario el que tiene que introducir todos los eventos generados durante la partida a través de una pantalla táctil. Por lo tanto, se requiere un nuevo sistema capaz de interactuar con el anterior para monitorizar el futbolín y automatizar ciertas tareas.

Aquí es donde entra en juego el presente TFG, en el que se ha desarrollado una red de sensores inalámbrica orientada al bajo consumo y a la flexibilidad. Cada nodo de la red se comunica vía radio con la Raspberry Pi, que actúa como nodo central de la red, recibe las notificaciones y actúa en consecuencia.

Dichos nodos incluyen varios sensores y actuadores que permiten ofrecer al usuario una serie de nuevas funcionalidades que se describen a continuación:

  • Detección automática de goles durante la partida. Se han desarrollado sensores de infrarrojos para su colocación en los carriles por donde bajan las bolas en el interior del futbolín.
  • Identificación biométrica. Se ha incluido un lector de huellas dactilares para la identificación automática  de los usuarios en el sistema.
  • Iluminación de las porterías. Se iluminan por medio de unas tiras de LEDs RGB, variando su color en función del resultado del marcador en cada momento.
  • Liberación automática de bolas. Cuando los sensores infrarrojos detecten que se han acabado las bolas del cajón, un servomotor tirará de la palanca para permitir su liberación.

Además para proteger a los nodos del polvo en el interior del futbolín así como para permitir una correcta sujeción de los sensores y evitar posibles medidas erróneas, se han diseñado los siguientes modelos para su impresión en 3D:

caja-nodos sensor-goles sensor-bolas

Finalmente se desarrolló una aplicación para Windows 10 para comprobar el correcto funcionamiento del sistema y demostrar la portabilidad del mismo. La siguiente imagen muestra la interfaz gráfica de la aplicación:

App Windows 10

 

Se ha desarrollado un sistema flexible, modular, orientado al bajo consumo y  en el que se pueden introducir mejoras fácilmente. De esta forma se podrá aumentar cada vez más la experiencia de juego de los usuarios del futbolín.

 

2 thoughts on “TFG: Diseño, desarrollo e implementación de una red de sensores inalámbrica orientada a la monitorización de un futbolín

Comments are closed.