PFC: Estudio de posibles diseños de Sistemas de Navegación para casos de ceguera o deficiencia visual grave

cdsc

 

Este nuevo Proyecto Fin de Carrera en el B105 trata de aprovechar el gran avance tecnológico de la última década como soporte para nuevos proyectos de ayuda para invidentes o personas con deficiencia visual grave. En primer lugar se revisa el estado del arte de los proyectos de esta naturaleza hasta la fecha (muy extenso), y de otras ramas tecnológicas como la Realidad Aumentada, Dispositivos Wearables, o Mapeado 3D, y se estudia su posible aplicación en este ámbito.

Algunos ejemplos interesantes son el proyecto vOICe (traducción imagen-sonido, foto incluida) o el recientemente comercializado BrainPort, que estimula los nervios asociados a los mecanorreceptores en la lengua mediante corrientes eléctricas (“electrotáctil”) para dibujar en ella las imágenes captadas por una cámara. Estos productos se apoyan en los trabajos de Paul Bach-y-Rita de sustitución sensorial y plasticidad neuronal, defendiendo en este caso la capacidad de adaptación del cerebro para interpretar información visual por estímulos táctiles o auditivos.

One thought on “PFC: Estudio de posibles diseños de Sistemas de Navegación para casos de ceguera o deficiencia visual grave

Comments are closed.