Cálculo de cargas para máquinas quitanieves

spreader

Una de las tareas del proyecto Quitanieves que está siendo desarrollado por nuestro grupo consiste en la realización de una aplicación Android. Esta aplicación tiene como función mostrar al operario de la quitanieves los valores de los distintos sensores instalados en la máquina, así como el registro de rutas GPS y su exportación.

Como funcionalidad adicional de la aplicación hemos incluido un módulo de cálculo de cargas. El reparto y correcta distribución de las cargas es muy importante en cualquier camión, y por tanto también en los vehículos de mantenimiento invernal ya que transportan gran cantidad de sal, salmuera u otros materiales anti-hielo.

El módulo de cálculo de cargas desarrollado está destinado a tres modelos de camiones esparcidores de la empresa danesa Epoke, ya que son de los más utilizados. En concreto, la aplicación trabaja con los esparcidores mixtos (sólido y líquido) Sirius AST y Sirius Combi AST, y el esparcidor líquido Virtus AST.

La interfaz de usuario correspondiente a este módulo se estructura en tres pestañas, cada una para uno de los tipos de máquina, siguiendo el modelo Material Design de Android. En cada una de estas pestañas se pueden introducir en la parte derecha las características concretas de la máquina, así como sus posibles extras, volumen disponible, densidad de los materiales cargados, etc. Por su lado, en la parte izquierda, y de acuerdo a los datos específicos introducidos, se muestran en un cuadro todos los valores calculados. Estos valores son las capacidades y pesos de los diferentes materiales, las distancias relevantes del camión, la situación del centro de gravedad de la máquina, así como la carga que soportan los diferentes sistemas esparcidores y de apoyo. Para obtener una distribución correcta de las cargas se muestran en rojo los valores que no cumplan con las especificaciones máximas de la máquina correspondiente. Por último se muestra también un dibujo del camión esparcidor de acuerdo al modelo concreto seleccionado.