El Futbolín del Laboratorio B105: Historia

 

Muchos de los nuevos estudiantes de Teleco de la ETSIT-UPM habrán escuchado alguna vez algo sobre el laboratorio donde hay un Futbolín en el edificio B. Pues sí, somos nosotros y sí, tenemos un futbolín.

El Futbolín del B105 tiene ya historia y un propósito especial: la aplicación práctica de electrónica y la motivación continua de estudiantes.

La fecha del instalación del futbolín en el labo no está muy clara, pero sí que hay pruebas gráficas de su existencia en julio de 2005, ya que en ese mes se entregó el segundo diploma. Además la primera temporada, según el “Wall of Fame” del labo, parece ser que se jugó en 2004/2005.

Al principio el futbolín no tenía marcador, y no solo eso, sino que estaba colocado al revés, donde está el Atleti ahora estaba el Madrid, ya que se comprobó que había una cierta ventaja (no está muy clara cuál), y si se jugaba en un determinado lado del campo de juego se ganaba más veces que jugando en el contrario.

screenshot-from-2016-11-04-12-24-13
Diagrama de bloques de la primera versión de marcador

Ya que estábamos en un laboratorio de investigación, se pensó que había que aprovechar los conocimientos que se tenían para meter mejoras al futbolín. A alguien (posiblemente a Curro) se le ocurrió instalar el primer marcador analógico/digital del futbolín. Se marcaba tocando los botones con un dedo tal y como se ve en la imagen de cabecera. Luego se aprovecharon sensores de impresoras para controlar el paso de papel y se transformaron en sensores de gol. De esta forma el marcador era capaz de sumar goles automáticamente cuando la pelota se introducía en una portería.

Esta primera versión de marcador estaba construida con displays de 7 segmentos, chips integrados 74HC191 y 74HC4511 y botones físicos. Tenía una peculiaridad y era que permitía que se pudiera alterar el resultado si de daba con la bola en alguno de los botones: reset, sumar un gol o quitar un gol, ya que el marcador estaba atornillado en uno de los laterales del futbolín.

9026804330_7a42ce6050_k
Pantalla táctil del segundo marcador

Unos pocos años después (allá por el año 2007), aprovechando una pantalla táctil y el software relacionado de un proyecto de investigación que acababa de finalizar, se decidió evolucionar el futbolín y se desarrolló un sistema que gestionase la pantalla táctil y una base de datos que permitiese llevar las estadísticas del futbolín. Los primeros partidos registrados en la base de datos datan de Junio de 2007. Curro hizo un invento aprovechando una pantalla normal y un sensor táctil, y posteriormente se paso a una pantalla táctil integrada. También se evolucionó en los sensores de gol, que pasaron de ser sensores de carrera de impresoras a sensores de infrarrojos por corte.

9024579833_8963f4ecb5_k
Final de la vigesimocuarta temporada triunfal del Futbolín

Desde entonces hasta ahora mucho ha evolucionado el futbolín. Para conocer el estado actual del mismo, continúa leyendo en artículo que lleva por título “El Futbolín Inteligente del Laboratorio B105” o alguno de los artículos relacionados: