The Twelve Of B105 – WSN & Firefighting

sep18

Y aquí estamos de nuevo, tras unas buenas vacaciones y con las pilas cargadas. Eso sí, conscientes de que la vuelta puede ser algo dura, esperamos suavizarla con una nueva entrega de…

theTwelveOfB105

Todos habremos oído de los graves incendios forestales que se producen periódicamente en nuestro país. Acrecentados por el cambio climático, estos desastres naturales ya no solo se limitan a periodos estivales (enlace), extendiéndose a primavera y otoño.

Con el fin de atajar este problema, hace unos años se realizó una gran inversión en investigación e innovación para la prevención y lucha contra incendios con Prometeo. Este proyecto se enfoca desde un punto de vista integral, considerando todos los actores involucrados en las labores de monitorización y extinción.

Imagen post (2)

El papel de nuestro grupo fue el desarrollo de una red de sensores inalámbrica para detectar la presencia de fuego, y monitorizar variables ambientales relacionadas con el proceso de ignición. El sistema se diseñó con vistas al bajo coste y baja ocupación del espectro, además de no requerir de otras infraestructuras de telecomunicaciones (p.e. GSM, WiFi, etc.).

La red a desplegar consta de dos tipos de nodos:

Centrales: con un alcance de comunicación de hasta 15 Km, estos nodos agrupan y coordinan la información recopilada por los nodos sensores, además de incorporar otras funciones de gestión de red.

Sensores: encargados de la monitorización del entorno, incorporan sensores de temperatura, humedad, niveles de CO y CO2, y velocidad y dirección del viento. Su diseño de bajo consumo, basado en el procesador MSP430 de Texas Intrument, garantiza una vida útil de dos años con tan solo una batería de 600 mAh.

Nueva imagen de mapa de bits (2)

Este proyecto, probado y finalizado hace unos años, tuvo recientemente un impacto mediático considerable.

Y con esto acabamos por este mes. Esperamos que os haya resultado interesante, al igual que las pasadas entregas, y… ¡nos vemos el mes que viene!

 

One thought on “The Twelve Of B105 – WSN & Firefighting

Comments are closed.