The Twelve of B105: Wireless Neural Networks

apr'18

Un mes más aquí llega la entrega de …
theTwelveOfB105En este nuevo post hemos decidido introducir una temática que llevamos unos años tratando, la cual nos sirve a modo de introducción en el tema de la Bioingeniería. Comenzaremos abarcando aspectos relacionados con la actividad cerebral.

Hemos realizado un estudio en el que hemos tratado el diseño de técnicas para redes neuronales artificiales, y que también está basado en Redes de Sensores Inalámbricas. Dicho estudio tiene el objetivo de obtener, transmitir y generar señales neuronales como lo hace el cuerpo humano. Hay que ser especialmente cuidadoso con estas redes debido a que van a formar parte del cuerpo humano. Se debe prestar especial atención a la absorción de energía o al daño térmico que se puede generar debido al contacto constante entre el sensor y la piel. Por lo tanto, la potencia radiada debe estar limitada en este tipo de redes.

Se busca implementar un sistema no invasivo, en el cual se obtenga la información neuronal de la médula espinal, se procese localmente y se transmita un impulso al nodo receptor, colocado en una extremidad. Dicho nodo generaría un impulso eléctrico para la estimulación artificial del tejido nervioso. Esto permite que el cerebro se comunique con cualquier parte del cuerpo a pesar de los nervios disfuncionales. Un ejemplo aplicado en primates es el que puede verse en la imagen. El diseño del sistema tendrá en cuenta el bajo costo y el tamaño reducido, de cara a su implementación práctica sobre las personas.

primate

Básicamente, la neurona genera un potencial de acción o “pico” cada vez que propaga información. En este contexto, este estudio apunta a detectar un pico en la señal de una neurona y transmitir a otro nodo la existencia de esa señal. Una vez que el receptor recibe los datos, genera una estimulación eléctrica en otra parte del cuerpo humano.

Se puede separar este proyecto en tres partes diferenciadas:

  1. El módulo de adquisición para obtener la información neuronal, que debe tener una sensibilidad muy alta, ya que la señal obtenida en la superficie de la piel tiene una amplitud muy pequeña y gran cantidad de ruido.
  2. La transmisión del impulso está influenciada por la frecuencia, la distancia entre el transmisor y el receptor, la permitividad relativa de las capas del cuerpo humano o la línea de visión.
  3. La generación del impulso eléctrico depende de la forma de onda utilizada, del material de los electrodos o de la intensidad. En este punto, parámetros como la sincronización entre nodos son fundamentales para saber que el pulso que se ha recibido se corresponde con el impulso que se ha enviado.

Por lo tanto, la tesis propuesta supone un gran avance en el tratamiento de las lesiones de la médula espinal y en los sistemas neuronales no intrusivos en general.

En este link  os dejamos las temáticas de los meses anteriores. Podéis seguirnos a través de las redes sociales (@elb105) para conocer más sobre nosotros. Y todo lo que queráis saber no dudéis en consultarnos.

¡Os esperamos!