The Twelve Of B105: Intelligent TAGs

jun18

Y para esta nueva entrega de….

theTwelveOfB105

… hablaremos del estado de otro de los proyectos en los que estamos trabajando.

Éste se basa en el uso de etiquetas inteligentes activas que almacenan información sobre la señal vial y el entorno que le rodea, como por ejemplo, el estado de la carretera. El esquema de cada una de éstas es el que puede verse en la imagen de abajo.

esquema

El sistema deberá encenderse periódicamente para detectar si hay alguien cercano pidiendo datos. La cercanía a la cual los datos pueden ser obtenidos por un receptor es uno de los problemas que encontramos al implementar este tipo de sistema, ya que el receptor puede estar en movimiento, debiendo poder realizarse la lectura/escritura desde un vehículo a cierta velocidad.

La gran diferencia con respecto a las etiquetas pasivas es que necesitan energía para poder funcionar, el cual es el otro problema que encontramos, porque los sistemas tienen que funcionar de forma autónoma durante varios años. Para ello, existen las técnicas de Energy Harvesting, las cuales se fundamentan en obtener energía del medio que está desaprovechada normalmente.

La técnica más implementada por el momento es la que permite obtener energía solar. Sin embargo, si buscamos la innovación en este tipo de técnicas, encontramos la energía de la radio frecuencia, dónde se pretende utilizar la energía de las ondas que se propagan por el aire; la energía mecánica que pretende utilizar las vibraciones y el flujo del aire; y la energía térmica, que intenta aprovechar los cambios de temperatura que hay en el entorno.

Esta energía debe no solo ser suficiente para alimentar el sistema, sino también para ser almacenada en baterías o supercondensadores, garantizando así el funcionamiento del sistema en condiciones límites. La elección de uno u otro dependerá de muchos factores, como la cantidad de energía generada, el tiempo en generarla, la cantidad de energía que necesitaría el sistema y cada cuanto. Aunque, preferiblemente, preferiríamos utilizar supercondensadores.

Como ya sabéis, podéis leer más sobre nuestros otros trabajos consultando los antiguos posts. También estamos en las redes sociales (@elb105) y en el edificio B, salas 104 y 105. ¡No seáis tímidos, os esperamos!