The Twelve of B105 – Brain Patterns

aug18

Para ambientar este caluroso mes tenemos una nueva entrega de …

theTwelveOfB105

En este caso, hemos decidido recuperar la temática relacionada con la bioingeniería, campo que ya introdujimos en el cartel de Abril de 2018 con las Redes Neuronales Inalámbricas.

Este post está relacionado con el Trabajo Fin de Máster finalizado titulado “Diseño de estrategias para la detección de potenciales de acción en acciones basadas en movimientos”.

El objetivo de este trabajo es obtener patrones que nos permitan saber cuando alguien ha pensado en moverse, sin haber realizado el movimiento. Tras un largo trabajo para conocer este tipo de señales, llegamos a la conclusión de que era necesario un filtrado que permitiera utilizar sólo las señales de la banda de frecuencia relacionada con los movimientos, a saber, la banda alfa y la banda beta de la imagen (8-30 Hz aproximadamente).

stages

También concluimos que no sería suficiente con un procesado único, sino que el algoritmo debería estar formado por un conjunto de características o parámetros obtenidos de manera sencilla, de tal forma que la suma de varias de éstas nos permitiera saber si la persona quería moverse o no.

Se implementaron varios algoritmos que agrupaban ciertas características de las señales y después se probaron sobre unas señales obtenidas de una base de datos pública, de diferentes personas.

Ampliando el número de personas que se utilizaron en el TFM nombrado anteriormente, se ha llegado a tener un acierto de entre el 50 y el 80 %. Al ser este porcentaje muy variable y bajo para lo que nosotros queremos, hemos decidido proceder de la siguiente forma:

– Obtener nuestras propias señales para controlar totalmente el entorno.
– Implementar otros algoritmos que permiten detectar patrones, lo que supone aumentar la complejidad.

Para conocer el resto de temáticas del resto de meses, no dudéis en consultar la siguiente página.

El mes que viene se publicaran las ofertas de TFG/TFM/PFC para el siguiente curso, ¡Estad atentos! ¡Os esperamos!