TFM: Diseño e implementación de dispositivos vestibles

placa-psal

El término vestible hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se sitúan en alguna parte de nuestro cuerpo e interactúan de forma continua con el usuario y/o con otros dispositivos. Un dispositivo vestible es un dispositivo electrónico capaz de ser programado por el usuario para realizar unas tareas determinadas. Estos dispositivos, principalmente están compuestos por un microcontrolador, un conjunto de sensores y actuadores, uno o varios módulos y una batería. Debido a la gran variedad de dispositivos que existen actualmente, estos componentes pueden variar significativamente si se estudian diferentes dispositivos. Los dispositivos vestibles están en auge y en continuo desarrollo. Uno de los motivos de este crecimiento es que la utilización de estos puede encontrarse en una gran variedad de campos, como pueden ser la salud, el deporte y bienestar, entretenimiento, así como en el ámbito industrial y militar. Los dispositivos más utilizados actualmente, son los relojes inteligentes, las pulseras de actividad, gafas inteligentes o incluso la ropa inteligente. El continuo crecimiento de este mercado, ha permitido que se puedan diseñar dispositivos con mayor funcionalidad y un tamaño más reducido. Uno de los aspectos más importantes de estos dispositivos, es el consumo de energía. Esto se debe a que los dispositivos son alimentados por una batería y es muy importante que se diseñe un dispositivo con tamaño y peso reducido sin menospreciar la autonomía de los dispositivos. Por esto, se necesitan desarrollar sistemas de bajo consumo.

El principal objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma orientada a la utilización en un dispositivo vestible. La plataforma estará compuesta por un microcontrolador, un sensor, una interfaz de comunicación inalámbrica, una pantalla y un motor.
El microcontrolador será el componente que proporcione la inteligencia a la plataforma. El sensor elegido es una acelerómetro y se utilizará para medir la aceleración que sufre el dispositivo. La comunicación inalámbrica servirá para comunicarse con otros dispositivos y se va a utilizar Bluetooth Low Energy (BLE). Por último, el motor se utilizará para alertar al usuario de alguna situación mediante una vibración.
Para llevar a cabo el objetivo del proyecto, se realizará el diseño y la implementación hardware y software de la plataforma así como diferentes pruebas para verificar el correcto funcionamiento de esta.