TFG: Implementación de estrategias de optimización en un banco de pruebas para redes inalámbricas de sensores cognitivas

cambio_a_canal_diferente

El trabajo desarrollado en este Trabajo Fin de Grado titulado “Implementación de estrategias de optimización en un banco de pruebas para redes inalámbricas de sensores cognitivas” ha consistido en la implementación de dos estrategias de optimización desarrolladas en el B105. El primero, desarrollado por Jblesa, se engloba en el área de la seguridad, detectando nodos que se hagan pasar por usuarios primarios de la red. El segundo, desarrollado por Elena, se centra en la reducción del consumo de los nodos de la red haciendo uso de la teoría de juegos. Estas dos estrategias se han implementado en el nodo cognitivo del laboratorio, el cNGD.

nodo

Vista superior del cognitive New Generation Device, cNGD

Para la realización del trabajo se ha tenido que estudiar en profundidad tanto el hardware como el software que se ha utilizado siendo la parte más importante la arquitectura cognitiva que fue desarrollada a partir del Connectivity Brokerage e implementada en el cNGD en trabajos posteriores. Dicha arquitectura la podemos ver a continuación.

ac

Arquitectura cognitiva implementada en el cNGD

Para la implementación se han tenido que desarrollar las funciones necesarias dentro de esta arquitectura cognitiva. Esto engloba tanto la creación de nuevas funciones como la adaptación de otras ya implementadas en el nodo. Además, se han tenido que tomar decisiones en cuanto al formato de los mensajes que se enviaban los nodos, los mensajes que se envían entre sub-módulos de la arquitectura cognitiva y el almacenamiento de los datos necesarios para la ejecución de las estrategias. Un ejemplo de paso de mensajes entre sub-módulos es el siguiente.

cambio_a_canal_diferente

 

Ejemplo de paso de mensajes entre sub-módulos de la arquitectura cognitiva

Por último, se ha realizado una aplicación demostradora que muestra el funcionamiento del sistema mediante la modificación de ciertos parámetros de transmisión. Con esta aplicación se han realizado diferentes pruebas de funcionamiento en los nodos comprobando la validez de la implementación.