TFG: Diseño e implementación de una red de nodos inalámbricos para comunicaciones multipunto de contenido multimedia

dav

 

En estos últimos años las redes inalámbricas de nodos de bajos recursos han incrementado notablemente su presencia, y debido al auge de tendencias como el “Internet de las Cosas”, se espera que cada vez más estos nodos se encuentren presentes en nuestro día a día. La flexibilidad y bajo coste de su despliegue, frente a redes de nodos cableados, hacen que sean la primera opción al implementar un sistema.

 

Estas redes normalmente no son exigentes con las tasas binarias de transmisión, y es por ello, que transmitir contenido multimedia a través de una red inalámbrica con recursos limitados suponga un mayor reto. Debido al deseo de crear grandes redes capaces de intercambiar datos, no sólo se buscan comunicaciones inalámbricas entre nodos, sino que además es deseable que estas sean multipunto.

 

El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es diseñar e implementar un sistema sencillo, independiente y de bajo coste con el que se puedan intercambiar de forma inalámbrica contenido multimedia, de manera que se consiga un sistema de comunicación multipunto con mínimos recursos.