TFG: Diseño e implementación de una pasarela de comunicaciones entre un teléfono móvil inteligente y una red de sensores inalámbricos

IMG_8399

El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es el diseño e implementación de una pasarela de comunicaciones entre un teléfono móvil inteligente y una WSN. Esta pasarela de comunicaciones, llamada Portable Gateway Node (PGN), permitirá la conexión con un teléfono móvil a través de USB y la conexión con una WSN a través de una interfaz de RF.

Tras el diseño del PGN, el layout de la PCB de este sistema ha sido desarrollado utilizando la herramienta Altium Designer. Posteriormente, los componentes seleccionados fueron soldados y se realizaron las pruebas necesarias al HW de este sistema. Además, una caja impresa en 3D ha sido desarrollada utilizando la herramienta online Tinkercad.

Por otra parte, una aplicación para el S.O. Android ha sido desarrollada para permitir la comunicación con el PGN, y de esta manera, con la WSN. Esta aplicación permitirá conectarse a un dispositivo USB, el PGN en nuestro escenario, y posteriormente permitirá al usuario enviar y recibir mensajes de dicho dispositivo. Esta aplicación, llamada PGN Network Manager, ha sido desarrollada en Java utilizando la herramienta Android Studio.

Para realizar las pruebas al sistema desarrollado se han utilizado los nodos Prometeo, una WSN desarrollada en el B105 para un proyecto anterior y que han sido utilizados para poder testear nuestro sistema. Tanto el PGN como los nodos Prometeo han sido programados para utilizar el protocolo de red SimpliciTI. Dicho protocolo es un protocolo de red sencillo y enfocado a WSN de bajo consumo desarrollado y ofrecido por Texas Instruments.

El escenario de test ha demostrado que el proyecto ha sido un éxito, permitiendo la conexión a una WSN de forma remota a través de un smartphone.

IMG_20150706_152310