TFG: Diseño e implementación de una interfaz gráfica para gestión de una red de sensores inalámbrica

Screen Shot 2017-07-11 at 6.38.55 PM

Las redes de sensores inalámbricas constituyen una nueva tecnología que se encuentra en un momento de desarrollo creciente. Este tipo de redes están formadas por varios nodos autónomos con capacidad de comunicación inalámbrica. Dichos nodos son capaces de monitorizar y muestrear varios parámetros físicos del entorno en el que se encuentran, procesar la información obtenida y comunicarse con otros nodos para tomar decisiones.

Debido al desarrollo de esta tecnología, se han encontrado varias necesidades entre las que se encuentran la gestión de las redes, su mantenimiento o la realización de pruebas. Es por ello que en el mercado han surgido varias alternativas para cubrir estas necesidades.

En el grupo de investigación del B105 Electronic Systems Lab del Departamento de Ingeniería Electrónica se ha desarrollado un banco de pruebas que permite comprobar, de una manera eficiente, el comportamiento de las redes de sensores ante distintas configuraciones de protocolos de comunicación y de los nodos. Para poder utilizar este sistema de manera sencilla se necesita una interfaz gráfica.

Este proyecto nace con la idea de cubrir esa necesidad, con el reto añadido de desarrollarla de manera que cumpla las características de fiabilidad, comodidad, flexibilidad y escalabilidad. También se pretende que esta interfaz sea lo más genérica posible. La interfaz se tendrá que comunicar con la red de sensores para configurar parámetros de los nodos y para solicitar datos a los mismos. Estos datos se tendrán que guardar y mostrar adecuadamente al usuario.

Para la realización de la interfaz se usará el entorno de programación Visual Studio en su versión de C#. Este contiene todas las herramientas y utilidades necesarias para diseñar e desarrollar interfaces de una manera rápida y sencilla, comunicarse con otros dispositivos y almacenar datos en ficheros y bases de datos.

También se diseñará e implementará las funciones necesarias para el correcto envío de datos a la interfaz por parte de la red de sensores. Esta tarea será realizada por un nodo pasarela, que actúa de intermediario entre los miembros de la red y el PC.