TFG: Diseño e implementación de un sistema de gestión del uso de equipos basado en la tecnología NFC

PostTFG1

La situación del B105 Electronic Systems Lab es la de un entorno de trabajo donde varias personas comparten recursos hardware como son un puesto de soldadura o distintos equipos de medida. Si una persona necesita uno de estos recursos, tiene que localizarlo en el laboratorio y comprobar si está libre o en uso. Para facilitar esta tarea, actualmente, la persona que coja un recurso hardware debe dejar constancia en un corcho de su posesión, aunque esta práctica está poco extendida.

Así, el objetivo de este trabajo es el de informatizar dicho control. Aprovecharemos el servidor del que se dispone en el laboratorio para almacenar información sobre las herramientas en uso. Para ello, este trabajo se basa en la gran extensión del sistema operativo Android sobre los teléfonos móviles inteligentes que nos rodean y el uso de la tecnología “Near Field Communication” (NFC). Esta tecnología permite leer pequeños dispositivos sin alimentación, denominados etiquetas, acercando el teléfono móvil a unos pocos centímetros de ellas.

El uso de la tecnología NFC en dispositivos móviles se extendió a partir de la versión de Android 4.4 (Kit Kat) cuando se incluyó la posibilidad de que el smartphone actuase como un emulador de tarjetas. Esta característica conlleva el intercambio de información entre sistemas, ya que permite que un terminal pueda ser leído como una etiqueta NFC. No obstante, para la realización de este trabajo, nos interesará el primer uso que se le dio en Android, el de la capacidad de leer etiquetas pasivas.

Para el despliegue, se distribuirán etiquetas por los equipos de medida conteniendo información sobre estos. El smartphone, al leer una de estas etiquetas, se comunicará con el servidor y dejará constancia de la reserva. Una peculiaridad de algunas herramientas es que la estructura externa es metálica, por lo que se precisará de etiquetas especiales con una capa de ferrita para aislarlas de la estructura.