Sistemas Operativos para Redes de Sensores Inalámbricas

WSN hardware platforms

En los últimos años ha habido un gran crecimiento en el desarrollo y despliegue de Redes de Sensores Inalámbricas (WSN). Para ello se han utilizado multitud de plataformas hardware para cada aplicación específica, lo cual imposibilita la compatibilidad software entre aplicaciones.

Por ello hemos decidido comenzar una línea de investigación en sistemas operativos (OS) para redes de sensores inalámbricas, donde los recursos son muy limitados. Asimismo se pretende mejorar la eficiencia de las aplicaciones en redes de sensores con las herramientas que proporciona un sistema operativo.

Actualmente existen varios sistemas operativos orientados a redes de sensores inalámbricas y el objetivo es utilizarlos como base de cara a mejorar su funcionalidad para desarrollos futuros. Hay sin embargo multitud de retos para investigar en este campo, como pueden ser: gestión orientada a bajo consumo, interfaces de usuario para desarrolladores, compartición de recursos entre nodos, implementación de múltiples protocolos radio, algoritmos de tiempo real, personalización del sistema por el desarrollador, optimización automática en tiempo de ejecución…

Por ello, estamos trabajando con el sistema operativo Contiki OS para investigar estos retos que se plantean y desarrollar nuevas funcionalidades que se puedan aplicar a futuros despliegues de redes de sennsores.

 

WSN hardware platforms
WSN hardware platforms