RS: Rehabilitación Sostenible. Visita a Ubrique

nodos

El pasado 25 de Julio de 2014, se realizó una instalación domótica en un edificio residencial situado en Ubrique (Cádiz). Esta instalación se realizó bajo las actuaciones del proyecto RS: Rehabilitación Sostenible, donde uno de sus objetivos es el calentamiento del hogar de forma eficiente.

ubrique

El sistema de monitorización domótico estaba compuesto por una red inalámbrica de sensores, un monitor de energía, de un sistema de comunicaciones radio y de una unidad de control central.

Los nodos sensores/actuadores son aquellos encargados de recabar información del entorno y transmitirla al nodo coordinador o de actuar según las órdenes que reciban de dicho nodo. Las variables de medida que recoge el sistema son: Temperatura, Luminosidad, Detección de presencia, Consumo instantáneo y Detección de apertura de ventanas.

nodos

 

El sistema permite, a través de una fácil interfaz web, consultar el estado de los sensores distribuidos por el hogar y configurar temperaturas y estados de confort para diferentes habitaciones. El sistema, a través de diversos algoritmos, gestionará el encendido y apagado de radiadores para que cada una de las habitaciones esté a la temperatura de confort del usuario, en los momentos adecuados.