¡Ofelia ya está operativo!

b39e2a1542d942c988074ae0a60d0784

El servicio de música del laboratorio, conocido como Ofelia, ha experimentado unas modificaciones este año. Estas son dos, principalmente:

  1. Por un lado se ha sustituido el servidor, basado en la distribución Volumio para Raspberry Pi, por el servidor Musicbox. Las ventajas que este último ofrece son la posibilidad de acceder a un sistema de almacenamiento en red para reproducir archivos de audio, y de conectarse a diversos servicios de streaming como Spotify con el mismo fin.

    Interfaz de Musicbox
    Interfaz de Musicbox
  2. Por otro lado, se ha sustituido la tarjeta de sonido comercial por un procesador digital de señal sobre el que se ejecuta el siguiente procesado:
    1. Una primera etapa de ecualización de sala que tiene como objetivo compensar el efecto que la sala de audición tiene sobre la respuesta en frecuencia. Esta etapa está basada en un filtrado de Wiener.

      Ecualización de usuario de Ofelia
      Ecualización de usuario de Ofelia
    2. Una segunda etapa de ecualización subjetiva, ajustada por el usuario mediante una interfaz gráfica en Matlab mediante filtros de pico digitales.
    3. Una última etapa de filtros de cruce para dividir la señal en graves, medios y agudos y alimentar así los distintos conos de cada altavoz. Estos filtros están basados en el trabajo de Steen Duelund, cuyo objetivo es que la superposición acústica de todos ellos tenga un efecto paso todo sin picos de resonancia.

Con estas mejoras pretendemos tener una experiencia musical mejorada a través de nuestros altavoces y que además podamos compartir esta experiencia con todo el mundo.

Ohne Musik wäre das Leben ein Irrtum

Sin música, la vida sería un error.

Friedrich Nietzsche