NODUM – DESARROLLO DE INNOVADORES SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN PARA IDENTIFICACIÓN DE OBRAS EN CARRETERAS

15_2

Las obras realizadas en carretera presentan una gran influencia en la seguridad vial, generando en algunas situaciones una importante fuente de riesgo tanto como para los trabajadores como para los usuarios de la vía, por ejemplo, cuando los trabajos han de realizarse en una carretera abierta al tráfico.

obras-carretera-m-611

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un nuevo sistema de señalización, adaptable a las condiciones particulares de cada escenario y permitiendo la actualización en tiempo real sobre la información sobre las distintas situaciones del tráfico.

La infraestructura  a realizar debe permitir una correcta evaluación del riesgo percibido por parte del usuario, evitando en la medida de lo posible que éste sea sorprendido. Si las obras en la carretera son adecuadamente percibidas por el usuario, éste tendrá capacidad de reacción de forma prematura ante un posible percance.

Para la realización de este proyecto, se va a apostar por la investigación en tecnología OLED debido a características como eficiencia, poco peso, elevada fuente de iluminancia o robustez en la intemperie.

oled_flexibles_lg

Este proyecto cuenta con la participación de Valoriza Conservación de Infraestructuras, el B105 Electronic System Labs, Estudios COEX y CDIM. La entidad financiadora es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

 

Logo CDTI-MINECO con Gill Sans