Artículo aceptado en la EWSN 2017

stock-photo-103272129

Los días 20, 21 y 22 de febrero de 2017 se celebrará en Upsala (Suecia) la Conferencia Internacional Embedded Wireless Systems and Networks (EWSN 2017).  En ella, el miembro del B105 Ramiro Utrilla presentará su artículo “A hybrid approach to enhance cognitive wireless sensor networks with energy-efficient software-defined radio capabilities“. En concreto, este trabajo, enmarcado dentro de su tesis y cuyos co-autores han sido Alba Rozas, Javier Blesa y Alvaro Araujo, ha sido aceptado en el Workshop Next Generation Platforms for the Cyber-Physical Internet (NextMote).

En primer lugar, el artículo propone una metodología híbrida de operación para redes inalámbricas de sensores cognitivas (CWSN) que consiste en que los nodos de dicha red exploten la tecnología de radio definida por software (SDR) para llevar a cabo aquellas acciones que estrictamente requieren su alta flexibilidad, empleando transceptores tradicionales de función específica, que demandan menos recursos del nodo, para las tareas restantes. A continuación, se presenta la arquitectura y los principales componentes electrónicos de una plataforma capaz de operar según esta metodología. Esta solución constituye una reducción significativa del consumo de energía en comparación con los sistemas SDR de bajo consumo existentes, manteniendo al mismo tiempo la funcionalidad necesaria para la investigación en CWSNs.

Esperamos que nuestro trabajo sea de interés para la comunidad y que la asistencia al congreso sea una gran experiencia de la que traernos nuevas ideas y contactos de interés para el grupo.

NODUM – DESARROLLO DE INNOVADORES SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN PARA IDENTIFICACIÓN DE OBRAS EN CARRETERAS

15_2

Las obras realizadas en carretera presentan una gran influencia en la seguridad vial, generando en algunas situaciones una importante fuente de riesgo tanto como para los trabajadores como para los usuarios de la vía, por ejemplo, cuando los trabajos han de realizarse en una carretera abierta al tráfico.

obras-carretera-m-611

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un nuevo sistema de señalización, adaptable a las condiciones particulares de cada escenario y permitiendo la actualización en tiempo real sobre la información sobre las distintas situaciones del tráfico.

La infraestructura  a realizar debe permitir una correcta evaluación del riesgo percibido por parte del usuario, evitando en la medida de lo posible que éste sea sorprendido. Si las obras en la carretera son adecuadamente percibidas por el usuario, éste tendrá capacidad de reacción de forma prematura ante un posible percance.

Para la realización de este proyecto, se va a apostar por la investigación en tecnología OLED debido a características como eficiencia, poco peso, elevada fuente de iluminancia o robustez en la intemperie.

oled_flexibles_lg

Este proyecto cuenta con la participación de Valoriza Conservación de Infraestructuras, el B105 Electronic System Labs, Estudios COEX y CDIM. La entidad financiadora es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

 

Logo CDTI-MINECO con Gill Sans