La ciudad del futuro en 2064

Granjacielo

3024721-poster-p-smartestEntre las actividades de docencia que lleva a cabo el grupo B105 está la asignatura optativa Introducción a los Entornos Inteligentes. El coordinador de la asignatura es Álvaro Araujo y como colaboradores han participado Elena Romero y Javier Blesa. La asignatura está llegando a su fin, y pronto tendremos más información, ya que ahora son los propios alumnos los que presentan sus ideas de Entornos Inteligentes en clase.

En una de las clases que trataba sobre Smart Cities se les pidió a los alumnos que emularan a Isaac Asimov en 1964 e imaginaran como sería la ciudad del futuro en el año 2064. A continuación os dejamos todas las ideas que surgieron.

Salud

healthCurar todas las enfermedades que existen. Hospitales, equipamiento y tratamientos más eficientes. Las ciudades del futuro tendrán menos problemas sanitarios.

Los órganos artificiales serán una realidad. Además, la monitorización biomédica será constante y beneficiará la salud y el sistema sanitario.

La implantación de tecnología en el cuerpo humano para tener conexiones ultra rápidas y curación de enfermedades será común.

Transporte

Los coches conducirán solos. Los semáforos desaparecen y las comunicaciones coche a coche harán funcionalidad hasta ahora no realizables.

Sustitución de aviones por tren balas para ahorro de carburante. Estos trenes ya han sido implantados en lugares como Japón (Kioto-Osaka).

La distribución del tráfico será automática por medio de la información capturada de sensores y el análisis del conocimiento previo.

Los coches ya no accederán al centro y solo habrá transporte público. Este es inteligente y eléctrico. Reconocerá a los usuarios para calcular ruta óptima, horarios, etc.

Energía

Las ciudades serán autosuficientes con energías renovables.

La energía de fusión será un hecho, evitando el problema actual de rentabilidad económica y física.

Aplicaciones

transporte futuroLocalización de los ciudadanos en cualquier momento.

Desaparición de medios de comunicación tradicionales. Información personalizada a mis gustos.

Neveras inteligentes que te piden comida cuando no queda.

Democracia por internet. Votaciones más generales y abiertas a todo el mundo.

Sustitución de monitores por proyecciones holográficas.

Drones generalizados para cosas como la compra.

Cualquier superficie será cambiante y podrá ser usada como interfaz.

Uso del grafeno para tranformar gadgets.

Pago e identificación con un solo dispositivo.

Computación cuántica real para ciertas aplicaciones.

Hogares inteligentes en la mayoría de los hogares.

La luna colonizada.