Finalización del proyecto DAMAS: desarrollo de un sistema automático de monitorización inalámbrico para grandes presas

Damas_CdTi

 

El proyecto DAMAS llega a su finalización y justificación y el pasado 1 de Octubre de 2015 se celebró una reunion con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi) para mostrar los resultados de los desarrollos llevados a cabo.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid 2007-2013 (Unión Europea).

Durante la reunión llevada a cabo se hicieron dos presentaciones y demostraciones, mostrando los resultados. Una era relativa a la parte de los desarrollos electrónicos y de equipos. En esta parte el B105 Electronic Systems Laboratory hizo una demostración del funcionamiento de los nodos inalámbricos desarrollados. La demostración fué autoexplicativa y se fué guiando a los asistentes a través del proceso que seguiría la detección de un evento físico en la presa. Esto es, el accelerómetro proporciona modificaciones de la tensión en función a sus aceleraciones. Esas aceleraciones se transforman y almacenan como datos de 24 bits. Y por ultimo tramas de bits se transmiten aun nodo central que las procesa.

La segunda parte de la presentación fué llevada a cabo por la escuela de Caminos que eran los responsables de explicar como se procesan los datos y que información se puede extraer de los mismos. De esta forma y con los datos reales tras monitorizar la presa, es posible calibrar el modelo teórico.

 

presadamas