Finalización, cierre y demostración del proyecto SETH

seth2

El pasado 4 de Mayo de 2016 se realizó la reunión final del proyecto SETH en la que había representantes de las empresas y OPIs que formaban el consorcio del proyecto. Además había representantes del ministerio para velar por el cumplimiento de todas las partes de sus compromisos adquiridos por el proyecto.

El proyecto ha sido un éxito en cuanto a la parte del trabajo asignada al laboratorio B105, representando a UPM ETSI de Telecomunicación, y también en la parte concerniente a UPM ETSI de Caminos, Canales y Puertos.

En el B105, con la realimentación de la ETSICCP, hemos conseguido realizar un sistema de monitorización de estructuras de alta precisión, buena autonomía, de reducido coste en comparación con sistemas similares y de instalación simplificada gracias al uso de comunicaciones inalámbricas y a su tamaño y peso contenidos.

El uso futuro de este tipo de sistemas está fuera de toda duda. Ya se emplean en algunas estructuras críticas. El desarrollo realizado demuestra que se podrían utilizar en una gran variedad de estructuras y edificios sin necesidad de manejar presupuestos millonarios. Con el sistema desarrollado se podrán monitorizar edificios, valorar sus diferentes modos de vibración y observar cómo cambian con eventos externos que puedan deteriorarlos como pueden ser obras, cercanía de vías de ferrocarril o metros, terremotos, etc. El cambio en los modos de vibración de la estructura nos puede reportar información muy útil sobre el estado del edificio y sobre su seguridad para ser habitable.

seth01

En la reunión de final del proyecto demostramos sobre un forjado el uso de nuestro sistema. La demostración consistió en dos cajas conectadas de forma inalámbrica para demostrar este tipo de conectividad y por otra parte tres sensores conectadas a una de ellas. Una persona inducía una vibración en el forjado y las aceleraciones de la estructura quedaban guardadas en una tarjeta microSD que con posterioridad se representaban de forma gráfica en un ordenador.

Forjado_Mode1_Flexion

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a:

logos