DEPERITA – DEtección PERImeTral para el Aviso a trabajadores en obras lineales

baliza-deperita

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muertes y lesiones en la actualidad. A estos accidentes están particularmente expuestos los trabajadores que realizan obras y actuaciones de mejora en las carreteras, ya que a menudo comparten la vía con el tráfico normal.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema de control perimetral para seguridad en obras de infraestructuras lineales. Está basado en una serie de balizas dotadas de sensores de ultrasonidos para detectar el posible paso de vehículos a la zona de obra. Además se desarrollarán unos dispositivos de aviso que llevarán los trabajadores de la obra y que se comunicarán con las balizas de forma inalámbrica. De esta forma, en el caso de que un vehículo invada la zona de trabajo, se podrá avisar de forma efectiva a cada obrero para que pueda ponerse a salvo.

El proyecto se inició a partir del Proyecto Fin de Carrera de jmartin, y después ha sido financiado a través de la convocatoria AEESD de 2015. Sus datos oficiales son los siguientes:

TÍTULO: DEPERITA – DEtección PERImeTral para el Aviso a trabajadores en obras lineales
CÓDIGO: TSI-100503-2015-0039
DURACIÓN: Octubre 2015 – Mayo 2017
CONSORCIO: Valoriza Infraestructuras y Universidad Politécnica de Madrid (B105-ESL)
ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital 2015)

logo_minetur