DAMAS. Monitorización de Presas

140709_PresaLaTajera_000

El proyecto denominado “DAMAS” tiene por objeto el desarrollo de un sistema automático de monitorización inalámbrico para grandes presas.

Este es un proyecto de I+D individual desarrollado mediante la colaboración del Laboratorio B105 y la empresa Valoriza de conservación de infraestructuras con la financiación y apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi) y una duración de dos años (2013-2015)

Con este proyecto se pretende desarrollar un innovador sistema de auscultación basado en técnicas de identificación modal estructural que parta de cargas medioambientales y haga posible la mejora de la eficiencia en la conservación de presas y embalses, garantizando los máximos niveles de seguridad en este tipo de infraestructuras. A este efecto se plantea un doble objetivo:

  • Desarrollo de un sistema integral de auscultación basado en la monitorización de parámetros en la estructura de presas y embalses. Con fundamento en un sistema dinámico de telemetría inalámbrica, la nueva solución va a integrar desde la captación y gestión de datos, hasta la determinación de los umbrales de alarma y el establecimiento de los criterios susceptibles de resultar de aplicación en cada caso.
  • Estudio e investigación de las técnicas de Monitorización de Salud Estructural (Structural Health Monitoring – SHM) para su integración en el sistema a desarrollar, de modo que resulten de aplicación a la auscultación de presas.

Con el propósito contribuir a garantizar la satisfacción de los ambiciosos objetivos propuestos, se ha previsto llevar a efecto las pertinentes pruebas de validación del nuevo sistema de auscultación que resulte en entorno real, en la Presa de La Tajera (ver imagenes). Con fundamento en los resultados y conclusiones que se extraigan se contempla llevar a efecto las modificaciones y mejoras que se consideren convenientes, en un proceso de validación iterativo.

Visita a la Presa de la Tajera