Blog

De discos duros externos, economía de escala y conectores

LRM_EXPORT_20171215_174605

Tradicionalmente los discos duros externos solían consistir en un disco duro de tipo interno junto con una controladora SATA-USB conectada al disco que le provee de conectividad y alimentación. Sin embargo, desde hace unos años, varios fabricantes OEM de discos duros han empezado a ofrecer discos duros externos (típicamente de 2,5″) que prescinden de esta controladora separada.

En su lugar, dado que realizan la fabricación del disco duro, han personalizado la placa controladora que llevan todos los discos duros. En lugar de exponer la señal SATA a través del conector habitual, han colocado en la misma placa el chip conversor SATA a USB, por lo que sólo necesitan el conector USB externo (que típicamente es microUSB, ya sea 2.0 o la versión extendida 3.0). Esto supone para el cliente que el disco es más compacto, ya que las dimensiones exteriores de la caja sólo han de incluir el saliente del conector USB. De cara al fabricante, se produce un ahorro en el BOM, ya que los conectores SATA tienen cierto coste, además de evitar otra placa con su proceso de fabricación, soldadura y testeo. Todo esto hace que, a la escala a la que se fabrican, les salga rentable el desarrollo y validación de la placa.

Sin embargo, los conectores siempre han sido propensos a daños mecánicos, tanto por el uso normal, cómo por caidas, o golpes. En los modelos antiguos, era posible abrir la carcasa y conectar el disco directamente a un PC o a otra controladora SATA a USB para recuperar los datos, o bien colocar el disco en otra carcasa. En cambio, en los modelos que llevan toda la electrónica en la controladora del disco, esto no es posible. En estos casos, quedan menos alternativas posibles:

  • Buscar el fallo en la placa (y tratar de solucionarlo). Salvo que se trate de un conector roto o alguna soldadura saltada, es complicado.
  • Encontrar las líneas SATA entre en el controlador del disco duro y el conversor SATA-USB. Normalmente estas se pueden identificar debido al rutado como par diferencial, y suelen llevar pads de test asociados a los que se puede cablear un conector SATA de datos. En este caso, se ha de buscar la forma de desacoplar el conversor USB, ya sea cortando las pistas o quitando resistencias serie si se hallan presentes.
  • Sustituir la placa controladora. En la mayoría de discos actuales, incluye una memoria flash que configura el funcionamiento del disco. Para que se puedan recuperar los datos, se habrá de sustituir la memoria de la antigua a la de reemplazo.
LRM_EXPORT_20171215_174643
Memoria flash de una controladora de disco duro.

Aplicación Android para la detección de barreras arquitectónicas

corte3

Una de las dos líneas de desarrollo dentro del proyecto Lázaro está dedicada a la detección y caracterización de barreras arquitectónicas en edificios. Para ello en el B105 hemos desarrollado una aplicación Android aprovechando la plataforma de visión artificial Google Tango.

La aplicación está destinada a medir el ángulo de inclinación de las rampas de acceso para personas con movilidad reducida. Hasta ahora, los operarios que realizaban esta tarea debían efectuar medidas y cálculos a mano sobre las rampas. Con esta app la medida del ángulo consiste simplemente en un toque sobre la pantalla.

Para evitar posibles imperfecciones en la medida se le pide al usuario que realice dos mediciones de cada rampa, guardándose la media entre ambas. En la aplicación existe una pantalla de ayuda que explica el proceso al usuario.

Además de esto, en la aplicación pueden consultarse todas las medidas que se han realizado anteriormente con el dispositivo y hacer capturas de pantalla de las mediciones.

Artículo en la Revista Infodefensa: La Brigada Guadarrama trabaja en el desarrollo de un puesto de mando sin hilos

Imagen 1

El 27/11/2017 la Revista Infodefensa ha publicado el artículo, “La Brigada Guadarrama trabaja en el desarrollo de un puesto de mando sin hilos” sobre el puesto de mando sin hilos en el que el B105 Electronic Systems Lab ha participado de una forma muy activa. Asimismo se hace un resumen de la evaluación del mismo en el ejercicio First Armor que se desarrolló en el campo de maniobras “San Gregorio”.

Artículo en PDF:

La Brigada Guadarrama trabaja en el desarrollo de un puesto de mando sin hilos – Noticias Infodefensa España

Link de la Revista

Audiencia militar a una comisión de la Asociación de Diplomados de Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE)

rey_audiencia_adalede_20171129_02 tr

Palacio Real de Madrid, 29.11.2017

Fue recibida por Su Majestad el Rey l​a comisión de la Asociación de Diplomados de Altos Estudios de la Defensa Nacional en el Palacio Real de Madrid, encabezada por su presidenta María del Pilar Laguna.

La Asociación de Diplomados de Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE) es una amplia comunidad formada por profesionales de diferentes ámbitos y niveles de responsabilidad, y que tienen en común su interés con las cuestiones de la Seguridad y la Defensa. Forman parte de la asociación, entre otros, miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; del Gobierno y las administraciones públicas, tanto a nivel internacional, nacional, como autonómico y local; representantes políticos, diputados y senadores; diplomáticos y miembros del servicio exterior; empresarios, directivos y profesionales de múltiples sectores de actividad; académicos, catedráticos, doctores y profesores universitarios; periodistas y líderes de opinión; responsables de entidades sociales y de organizaciones no gubernamentales, así como expertos y analistas de la comunidad estratégica y de centros de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Forman parte los diplomados que han realizado alguno de los tres cursos que organiza el CESEDEN a lo largo del año: Curso de Defensa Nacional, Curso Monográfico y Curso de Defensa Nacional para Jóvenes.

rey_audiencia_adalede_20171129_03 tr

Los fines, de ADALEDE, de conformidad con los Estatutos, son:

– Impulsar el conocimiento, el estudio y la difusión de los temas relacionados con la Defensa entre los miembros de la asociación y en el conjunto de la sociedad española.

– Promover las relaciones entre los asociados, el reforzamiento de los vínculos y la celebración de encuentros entre los Diplomados de los cursos de Defensa Nacional y Monográficos de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa del CESEDEN.

– Colaborar con las instituciones del Estado en la labor de difundir las actividades y funciones que realizan las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, contribuyendo así a potenciar la cultura de defensa.

ADALEDE organiza actividades periódicas, como almuerzos–coloquio con personalidades relevantes de diferentes ámbitos (político, empresarial, académico, medios de comunicación, diplomático, seguridad y defensa, etc.), así como visitas a instituciones públicas y privadas, y unidades de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Puesto de mando inalámbrico en el nivel Brigada diseñado utilizando metodologías “Human-Centered Design”

IMG_20171123_120400_342

El pasado jueves 23 de Noviembre el GB Conde de Arjona y Octavio Nieto-Taladriz presentamos la ponencia “Puesto de mando inalámbrico en el nivel Brigada diseñado utilizando metodologías “Human-Centered Design” en el V Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad que tuvo lugar en la Academia de Infantería de Toledo.

TRÍPTICO DESEi+d2017

RESUMEN

El Puesto de Mando de una Brigada (PCBRI) puede tener entre 20 y 30 puestos de trabajo. Cada uno de los cuales consta de un ordenador terminal de Sistema de Información para el Mando y Control del Ejército de Tierra (SIMACET) y un terminal de telefonía. Esto supone, en función del LAY-OUT de PCBRI, entre 3 y 5 kms de cable de señal.

Cada vez que se mueve el PCBRI hay que recoger y volver a tender todo ese material. Más allá del trabajo que esto supone y del personal y material necesario para hacerlo posible, el verdadero problema reside en el tiempo de retardo que se genera para continuar con el Mando y Control de las operaciones, así como la fiabilidad de las conexiones.

En la búsqueda de soluciones para esta situación se consideró adecuado aplicar la metodología “Human-Centered Design” a este escenario. Para ello la Brigada Guadarrama XII formó un equipo de trabajo asociándose con el grupo de investigación “B105 Electronic Systems Lab” (Universidad Politécnica de Madrid), el Colegio Universitario de la Defensa (Zaragoza), Teldat y la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra. Dicho grupo de trabajo ha desarrollado un prototipo que posibilita el trabajo sin cables en el interior del PCBRI.

El resultado de este proyecto aporta una valiosísima experiencia en el uso de estas metodologías que ya se vienen aplicando exitosamente en otros ejércitos de nuestro entorno, y además ha generado un interesante prototipo diseñado sobre las siguientes ideas:

  • Sistema fantasma inalámbrico de voz sobre IP (VoIP) con centralita inteligente montado sobre la estación NAVARRA.
  • Sistema fantasma inalámbrico montado sobre la red SIMACET.
  • Escudo electromagnético que cubre el PCBRI tanto para ataques como escuchas.
  • Está en estudio un sistema de alertadores y localizadores de fuentes frente a ataques electromagnéticos.

PRESENTACION

V_Congreso_I+D+i_Defensa_2017

Imagen 1

Javier Casatorres Agüero (Javitxu) Número 1 de la XC Promoción de Ingenieros de Telecomunicación

IMG_20171124_183127_425

IMG_20171124_183127_425

El pasado viernes 24 de noviembre de 2017 tuvo lugar el solemne acto de entrega de Diplomas de la XC Promoción de Ingenieros de Telecomunicación y Másteres Universitarios de la ETSIT-UPM en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid presidido por el Sr. Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Guillermo Cisneros Pérez.

En dicho acto nuestro Javitxu, como Número 1 de la XC Promoción de Ingenieros de Telecomunicación realizó un emotivo discurso en el que tuvo palabras de recuerdo para “el B105″ y en el que textualmente dijo que no se había puesto la camiseta del labo porque no le hacían juego con los zapatos. Propongo que hagamos una cuestación para regalarle un par de zapatos a juego con la camiseta…..

En el mismo acto también recibió el premio de la empresa Kairós Digital Solutions al mejor expediente en la especialidad de Electrónica.

Javitxu, enhorabuena !!!!!!!!!!!!

javitxu

Reemplazando el firmware ST-Link por J-Link en las placas de desarrollo de ST

st-link_header

A la hora de iniciarse en el desarrollo de STM32, las placas de desarrollo Nucleo y Discovery de ST son bastante baratas, e incluyen un debugger en la propia placa (ST-Link) bastante aceptable en términos de velocidad y funcionalidad. Para la mayoría de proyectos es más que suficiente, sin embargo, existen en el mercado programadores externos más avanzados. Estos se suelen distinguir en cuanto a velocidad, soporte técnico, interfaces de comunicación, o herramientas añadidas (seguimiento de trazas, análisis de memoria, etc.).

Entre estos programadores, unos de los más conocidos son los J-Link de Segger. Estos programadores tienen un precio algo elevado (salvo la versión EDU, que no permite uso comercial). Sin embargo, cuando se usan para debuggear micros STM32 en las placas de desarrollo, ofrecen un firmware que sustituye el presente en el debugger de estas placas y que aporta la mayoría de funciones de sus programadores. 

jtrace
Programador J-Trace de Segger.

Sobre el ST-Link, aporta sólo algo más de velocidad, pero tiene mucho mejor soporte software. Esto es especialmente interesante cuando se programan algunas versiones de los Cortex M7 (r0p0 y r0p1, como el STM32F746ZG), ya que tiene implementado algunos workarounds que facilitan el debugging de estos cores (info). Por otro lado, cuando se desarrolla sobre FreeRTOS, funciona bastante mejor el soporte de thread awareness en el depurador que el que proporciona OpenOCD. 

Para ponerlo en marcha:

  1. Reemplazar el firmware del ST-Link. En la página de Segger, se puede descargar la herramienta que permite cambiar y restaurar el firmware del ST-Link. En caso de restaurarlo, es conveniente actualizarlo mediante las herramientas de ST a la ´última versión.
  2. Instalar el paquete software de Segger.
  3. Para añadir el soporte a System Workbench:
    1. Añadir el repositorio que aparece aquí a Eclipse e instalar GNU MCU C/C++ J-Link debugging, mediante Help->Install New Software.
    2. En las opciones de Eclipse, en la categoría MCU, ajustar las rutas al paquete software, tanto en la categoría global como workspace (capturas aquí).
  4. Para añadir la configuración de depuración al proyecto:
    1. Crear una nueva en la categoría GDB SEGGER J-Link debugging. En la pestaña Debugger hay que hacer unos cambios:
      1. En Device name añadir el nombre del micro (p.e. STM32F746ZG).
      2. A la hora de depurar, si saltase un fallo al ejecutar gdb –version, buscar manualmente el ejecutable en el cuadro de GDB Client Setup, por el de la toolchain. Un path de ejemplo puede ser C:\Ac6\SystemWorkbench\plugins\fr.ac6.mcu.externaltools.arm-none.win32_1.15.0.201708311556\tools\compiler\bin\arm-none-eabi-gdb.exe
        gdbconf
    2. Lanzarla manualmente (a veces System Workbench tiende a ejecutar la de ST-Link al pulsar F11 o el icono).

debugConf

Como apuntes adicionales, si se usa freeRTOS se puede cargar el plugin de thread awareness añadiendo “-rtos GDBServer/RTOSPlugin_FreeRTOS” al campo  Other options:  en la pestaña Debugger, sección J-Link GDB Server Setup.

thread awareness
Soporte thread awareness en Eclipse.

Detección de indicadores de fatiga basado en la obtención de imágenes en tiempo real.

1366_2000

Dentro del proyecto Simbiosys buscamos la detección de fatiga mediante imágenes obtenidas por cámara, como apoyo al sistema de detección de indicadores de fatiga mediante EEG.

Este módulo del sistema multisensor consiste en una cámara de bajo coste que obtiene las imágenes del sujeto para analizar en tiempo real. Además, es necesario que pueda detectar luz infrarroja, para los casos en los que la luz sea escasa. El módulo se basa en la detección facial de la cara, para poder obtener posteriormente la detección de ambos ojos.

 

El objetivo es obtener el porcentaje de tiempo en el que el ojo se encuentra cerrado durante un minuto (AVECLOS). Por tanto, si el porcentaje es mayor que el porcentaje normal de tiempo en el que una persona presenta los ojos cerrados, se considera que el sujeto se encuentra cansado o fatigado.

anigif_enhanced-1921-1443102494-2

 

El sistema final comparará la información obtenida tanto como por el electroencefalograma como por la cámara, para obtener con mayor seguridad el estado en el que se encuentra el sujeto.

Demotherm. Pruebas del robot en entorno real de trabajo

IMG_9847

Finalizados los desarrollos software en el laboratorio B105, era momento de volver a la universidad de Oviedo para realizar pequeñas reparaciones en la parte mecánica del robot.

Estas modificaciones mecánicas fueron rápidas ya que básicamente consistieron en cambiar piezas ya desarrolladas por otras modificadas que cumplían mejor con su misión.

Cuando el robot estuvo a punto tanto en la parte mecánica como electrónica, era momento de visitar las instalaciones de Therman, la empresa responsable del proyecto Demotherm. El objetivo de esta visita era el enfrentar el robot a un escenario real de trabajo y comprobar si la parte mecánica y electrónica cumplían con las especificaciones con las que se definió el proyecto.

El robot de demolición de refractario para ciclones cumplió holgadamente sus expectativas y fue capaz de agarrarse a las paredes del ciclón con sus orugas y realizar desplazamientos verticales. Una vez realizadas estas pruebas de comunicación, control, fuerza y movimientos en un ciclón de ensayo sólo nos queda probar la bomba de agua. 

Pruebas All-in-One preliminares

IMG_6198

En el proyecto All in One el objetivo fundamental es recoger datos de tráfico para, mediante diferentes métodos, monitorizar el tráfico y realizar un conteo de vehículos.

Para realizar las primeras pruebas nos pusimos en contacto con nuestros compañeros de Aceinsa que nos facilitaron varios puntos clave de la ciudad de Majadahonda como posibles lugares para realizar las pruebas. Gracias a su colaboración, y a la del ayuntamiento de Majadahonda, hemos podido realizar las mismas y tener de forma permanente una caja con alimentación que nos servirá para las pruebas futuras.

El objetivo de estos tests ha consistido en la toma de, aproximadamente, una hora de medidas acompañadas de la correspondiente filmación de vídeo para el cotejo de los datos recogidos a posteriori.

Esperamos que, como resultado de estas pruebas, seamos capaces de realizar una calibración más apropiada de los cabezales radar utilizados en el sistema y que la detección y conteo de vehículos aumente en fiabilidad.

 

IMG_6204
Caja para pruebas situada en la misma farola juntos con dos cabezales radar y una cámara de vídeo