Blog

All-in-One. Plataforma de monitorización de tráfico integrada, de bajo coste e información extendida

Foto All-in-One2

 

El mercado de la información de tráfico ha triplicado su volumen en los últimos 5 años y se espera un gran crecimiento para los próximos años. Sin embargo, existen algunos campos que aún no han sido completamente estudiados ni explotados, como es el caso de la integración de aforo e identificación. De ahí surge el proyecto All-in-One cuyo objetivo es crear una plataforma de monitorización de tráfico integrada, de bajo coste e información extendida.

Foto All-in-One

La plataforma contará con un dispositivo radar para el conteo de vehículos y un identificador de Bluetooth. Con estos datos se generará un nuevo nivel de información de tráfico al proveer medidas conjuntas de conteo e identificación. Nuestro grupo B105 Electronic Systems Lab es el encargado del diseño e implementación del sensor basado en radar de bajo coste que sea capaz de contar vehículos y dar información de su velocidad. Para ello el módulo radar deberá incluir tanto la electrónica de adaptación de las señales de radiofrecuencia como los módulos de procesamiento y filtrado digitales de éstas.

En el proyecto participan otros grupos de investigación como i3-UPM y CEI, y varias empresas de ingeniería como ACEINSA, KINEO e IPS. Este gran consorcio permitirá la conseción de los objetivos del proyecto al integrar distintos socios expertos en cada uno de los módulos del sistema.

logo_mineco_0

Estadísticas Futbolín 2014/2015

futbolinmuñecos

Estadísticas de juego del futbolín B105 para la Temporada que va desde Septiembre 2014 hasta Agosto 2015

 

Leyenda:

Los más jugones de la temporada: Gente que prefiere pasar su vida jugando al futbolín en el labo porque no tienen vida social (o eso o es que son unos viciosos…).

Los más killers: Los más peligrosos para jugar contra ellos si las condiciones de contorno no son muy favorables (vamos que si tienes un compañero que es un paquete mejor di que te duele una muela y no juegues).

Los más arrastrados: Esos jugadores que sabes que si te tocan de compañeros tienes muchas posibilidades de limpiar el suelo por solidaridad, o si eres uno de ellos, sabes que algo mal has hecho en la vida que te toca llevar esa cruz.

Índice sangriento: Existe una posibilidad entre nosecuantas de que te haga pasar ese jugador (siempre y cuando no mientan las estadísticas -no te puedes fiar-), es persona recomendable para tenerla de compañero pero no de oponente.

Índice desangrado: Eso no es un compañero, es llevar casi todas las papeletas de la tómbola para que, como poco, pierdas tu partido. Hay que tener ganas (o tener un poco espíritu de mártir) para jugar con ellos, es una forma de hacer penitencia o de no jugar mucho seguido al futbolín.

Resultados: Pues eso, es lo que hay, ni más ni menos. La verdad pura y dura. ¿Se gana más en el Atleti? ¿Se gana más en el Madrid? ¿Está manipulado el terreno de juego? ¿Por qué hay gente que siempre quiere jugar con uno de los equipos en concreto?

Equipos preferidos: Aquí estamos con el tema de los amores, los caprichos o la más absoluta falta de dignidad… O juego siempre contigo porque eres mi amiguito o porque creo que es más difícil pasar y más fácil hacer pasar a alguien. La humanidad en su peor expresión.

Top pesados: Esos partidos que se hacen eternos, que deseas morirte porque estás jugando a más de 30 grados en el labo y tu compañero (o el equipo contrario) no logran dar pie con bola, ni a favor ni en contra, no se mete un gol ni por equivocación… Pero, a veces, se da el caso extraordinario de que todos juegan muy bien y resulta muy entretenido de ver (de jugar no, que es muy cansado).

Becas Cátedra BQ 2016/2017 – 2º semestre

Logo_Cátedra_RGB

Fruto de la colaboración del B105 con BQ se lanza esta nueva convocatoria de becas para el segundo semestre del curso académico 2016/2017 (ver documento adjunto).

Los interesados en alguna de las becas deberán enviar un correo electrónico a la dirección  catedra.bq.upm@bq.com con la siguiente información:

  • Asunto: [Becas Cátedra  BQ].
  • Curriculum Vitae.
  • Beca/s en las que estás interesado y la motivación.
  • Situación actual del candidato: curso, asignaturas pendientes, limitaciones de horarios, interés en realizar PFC, TFG, TFM, Prácticas en Empresa, etc.

Información de interés:

  • Fecha límite de recepción de CV: 23 de Marzo de 2017
  • Fecha de inicio de las becas: Preferiblemente 3 de Abril de 2016.

Os esperamos!

20162017-ConvocatoriaBecasCBQ-II

Fin de PFC: Estudio de posibles diseños de sistemas de navegación para casos de ceguera o deficiencia visual grave

Bastón Blanco

 

Tras una tediosa etapa de recopilación y organización de información, se pone fin a este proyecto fin de carrera. Su objetivo, continuando en la linea del pasado artículo, consiste en estudiar si los últimos avances tecnológicos permitirían que todo aquel que sufre de poca o ninguna visión pueda disfrutar de una mayor autonomía al desplazarse por la ciudad o en interiores.

El documento impreso incluye en primer lugar un estudio del perfil de usuario, tratando cuestiones como cuál es el número de usuarios potenciales, qué necesitan, cuáles son sus circunstancias (empleo, educación, nivel de ingresos, etc.) o cómo se manejan con las nuevas tecnologías. En dicho estudio y a lo largo del documento se recomienda aprovechar la creciente tendencia a utilizar teléfonos inteligentes en el diseño de futuros dispositivos; proyectos clásicos como The vOICe cuentan con su propia aplicación móvil gratuita.

En segundo lugar, se ahonda en la trayectoria I+D+i de los sistemas de navegación para personas con discapacidad visual. No han sido pocas las soluciones propuestas hasta la fecha, empezando por los trabajos de Paul Bach-y-Rita, C. C. Collins et alii en el ámbito de la sustitución sensorial; las propuestas simultáneas de Collins y Jack M. Loomis acerca de recurrir al GPS para guiar a invidentes; incluso la progresiva introducción de elementos propios de la realidad aumentada, hasta sistemas más recientes que trabajan con visión artificial (Seeing AI), redes de balizas BLE (Bluetooth Low Energy, ver WayFindr), etc.

Una vez alcanzado el punto de desarrollo actual, se evalúan una lista de campos tecnológicos con amplia financiación como posibles elementos críticos en el desarrollo de futuros sistemas; a saber: realidad virtual y aumentada, wearables, conducción autónoma, drones, y otros tantos relacionados con el nuevo paradigma de las telecomunicaciones (5G, IoT, WSN, … ).

Pasados estos puntos, se propone una nueva arquitectura de sistema fundamentada en la visión artificial y las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, guiados por los proyectos previos, aceptación de los dispositivos desarrollados, y las necesidades y características de los futuros usuarios.

Uno de los elementos clave en dicha arquitectura consiste en la interfaz de usuario, ya que aun disponiendo de toda la información útil sobre el entorno, discernir qué necesita conocer el usuario y cómo comunicárselo de forma óptima constituye uno de los principales problemas de este tipo de sistemas.

Realidad aumentada - sonido 5

La solución propuesta es vieja, pero en un nuevo contexto técnico: la realidad aumentada. A día de hoy se podrían aprovechar tecnologías de este campo, con Tango (Google) o Microsoft Hololens como ejemplos característicos, para introducir en el entorno elementos virtuales perceptibles por el oído (imagen arriba) o por el tacto que describan el entorno al usuario de forma intuitiva.

Sin embargo, las interfaces hápticas (tacto) actuales son muy pobres como para implementar soluciones de este tipo. Es por ello que se ha diseñado una plataforma de pruebas para la estimulación nerviosa transcutánea sobre la placa de desarrollo F28377S Launchpad de Texas Instrument (imagen abajo), y una interfaz con la plataforma Matlab, de cara a continuar en otra de las viejas soluciones: la interfaz electrotáctil.

Un ejemplo de dispositivo comercial que emplea esta tecnología es el BrainPort v100, fruto (en parte) de los trabajos de Paul Bach-y-Rita et alii; pero extender el campo de acción de la interfaz electrotáctil a zonas del cuerpo más allá de la lengua conlleva complicaciones aún sin resolver.

El objetivo del dispositivo desarrollado es, por tanto, trabajar con técnicas recientes orientadas a resolver este problema, y estudiar si es posible implementar una interfaz electrotáctil que “envuelva” al usuario. Se prevé que este tipo de interfaz permitiría simular percepciones útiles para guiar al usuario de forma eficiente, tales como el contacto con objetos virtuales (ejemplo en la figura de abajo, derecha).

Estadísticas Futbolín 2015/2016

futbolin-madrid-barsa

Estadísticas de juego del futbolín B105 para la Temporada que va desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016

Leyenda:

Los más jugones de la temporada: Gente que prefiere pasar su vida jugando al futbolín en el labo porque no tienen vida social (o eso o es que son unos viciosos…).

Los más killers: Los más peligrosos para jugar contra ellos si las condiciones de contorno no son muy favorables (vamos que si tienes un compañero que es un paquete mejor di que te duele una muela y no juegues).

Los más arrastrados: Esos jugadores que sabes que si te tocan de compañeros tienes muchas posibilidades de limpiar el suelo por solidaridad, o si eres uno de ellos, sabes que algo mal has hecho en la vida que te toca llevar esa cruz.

Índice sangriento: Existe una posibilidad entre nosecuantas de que te haga pasar ese jugador (siempre y cuando no mientan las estadísticas -no te puedes fiar-), es persona recomendable para tenerla de compañero pero no de oponente.

Índice desangrado: Eso no es un compañero, es llevar casi todas las papeletas de la tómbola para que, como poco, pierdas tu partido. Hay que tener ganas (o tener un poco espíritu de mártir) para jugar con ellos, es una forma de hacer penitencia o de no jugar mucho seguido al futbolín.

Resultados: Pues eso, es lo que hay, ni más ni menos. La verdad pura y dura. ¿Se gana más en el Atleti? ¿Se gana más en el Madrid? ¿Está manipulado el terreno de juego? ¿Por qué hay gente que siempre quiere jugar con uno de los equipos en concreto?

Equipos preferidos: Aquí estamos con el tema de los amores, los caprichos o la más absoluta falta de dignidad… O juego siempre contigo porque eres mi amiguito o porque creo que es más difícil pasar y más fácil hacer pasar a alguien. La humanidad en su peor expresión.

Top pesados: Esos partidos que se hacen eternos, que deseas morirte porque estás jugando a más de 30 grados en el labo y tu compañero (o el equipo contrario) no logran dar pie con bola, ni a favor ni en contra, no se mete un gol ni por equivocación… Pero, a veces, se da el caso extraordinario de que todos juegan muy bien y resulta muy entretenido de ver (de jugar no, que es muy cansado).

Congreso EWSN 2017 en Upsala

IMG-20170220-WA0003

Del 20 al 22 de febrero tuvo lugar en Upsala (Suecia) la International Conference on Embedded Wireless Systems and Networks (EWSN 2017), uno de los eventos europeos de mayor relevancia en redes de sensores. Este año, la conferencia estaba especialmente enfocada a la fiabilidad de este tipo de redes y sistemas, organizándose incluso una competición en torno a esta temática. Además, hubo dos workshops de temática más específica, NextMote: Next Generation Platforms for the Cyber-Physical Internet y MadCom: New Wireless Communication Paradigms for the Internet of ThingsPor último, se realizó también una sesión de posters y demos en la que se presentaron trabajos e ideas interesantes.

Como representación del B105 asistieron a esta conferencia los miembros Alvaro Araujo y Ramiro Utrilla, presentando este último en el Workshop NextMote su trabajo A hybrid approach to enhance cognitive wireless sensor networks with energy-efficient software-defined radio capabilities“, enmarcado dentro de su tesis y cuyos co-autores han sido Alba Rozas, Javier Blesa y Alvaro Araujo. La asistencia a este evento ha sido una gran oportunidad para conocer trabajos de muchas universidades del mundo, así como para recibir realimentación sobre la investigación que realizamos en el grupo.

Merece la pena destacar que el año que viene esta conferencia tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, lo que será una gran oportunidad para fomentar la participación de más estudiantes y miembros del B105.

Por último, además de la experiencia de asistir a un evento de estas características, el viaje nos permitió visitar a antiguos miembros del B105 y disfrutar de unos días en un país magnífico como es Suecia, que nos sorprendió con una calurosa bienvenida en el aeropuerto.

DISEÑO PARA LA MEJORA Y EXPANSIÓN DE UNA PASARELA DE COMUNICACIONES ENTRE UNA RED DE SENSORES INALÁMBRICA Y UN TELÉFONO MÓVIL INTELIGENTE

esquemaRedGeneral

En este proyecto se trabajará sobre el concepto de las redes inalámbricas de sensores, cuyo uso se encuentra muy extendido en la sociedad. Estos sistemas interactúan con el entorno  en el que se encuentran recopilando diferentes parámetros del mismo como puedan ser humedad, temperatura o velocidad del viento. También pueden desempeñar diferentes aplicaciones como el control del estado de la infraestructura de un edificio.

Estos nodos se comunican unos con otros a través de la tecnología de radiofrecuencia, lo cual supone una complicación para poder proveer a un operario del sistema de una interfaz clara que le permita acceder a toda esta información recabada del entorno y realizar diferentes gestiones sobre el estado de la infraestructura de la red.

Ante esta necesidad, observamos que un smartphone puede ser una herramienta con mucho potencial de cara a proveernos de una interfaz gráfica e intuitiva para establecer intercambios de información con la red.

Todo este escenario se resolvió con un proyecto anterior en el cual se diseñó un dispositivo para actuar como nodo pasarela de comunicaciones (PGN) entre la red de nodos y un teléfono móvil inteligente haciendo las funciones de interfaz gráfica de cara a un usuario final.

Sin embargo, en este proyecto existían una serie de limitaciones en cuanto a la funcionalidad del sistema global, y es que el rol asignado al nodo PGN dentro de la red no permitía ni el despliegue de la infraestructura ni la posterior puesta en marcha del sistema sin la presencia física de dicho elemento. Por otro lado,  el protocolo de comunicaciones implementado no nos permitía acceder a toda la información sobre la red que nos gustaría de cara a establecer una comunicación lo más eficiente posible.

Por lo tanto, se ha diseñado un nuevo rol para la pasarela de comunicaciones dentro de la infraestructura de red que permita aumentar la funcionalidad y flexibilidad de la misma, y se ha diseñado un nuevo protocolo de red que nos permita establecer una comunicación más efectiva entre todos los elementos del  sistema. A continuación se puede observar el nuevo diseño del entramado de mensajes así como un ejemplo ilustrativo de una petición, respecto al valor medido de temperatura y su correspondiente respuesta, sobre un dispositivo concreto del sistema:

Imagen1

Petición y respuesta para comando get_temperature

En este proyecto se ha conseguido corregir estas limitaciones ampliando la funcionalidad del sistema global. Se han realizado las siguientes tareas:

  • Se ha diseñado e implementado el firmware necesario para gestionar el correcto funcionamiento de cada uno de los dispositivos del sistema. Para ello se ha trabajado sobre la capa de aplicación del protocolo de red.
  • Desarrollo e implementación de un nuevo entramado para las peticiones y respuestas de la red y diseño de una gama más amplia de mensajes.
  • Integración de aplicación Android en el sistema para mejor interacción entre WSN y usuario.
  • Herramientas utilizadas: IAR (C), Android Studio (Java).

Ya están aquí!

IMG_20170117_140728_2

Han sido dos semanas de eterna espera, pero por fin desde El B105 podemos presentaros la nueva incorporación a la plantilla: NUESTRAS SUDADERAS NUEVAS. En estas épocas de frío polar, y tras una dura negociación, se decidió que no era suficiente con ponerse tres camisetas para no pasar frío. La necesidad de sudaderas era innegable. Nuestros trabajadores se pusieron pues a la ardua tarea del diseño y elección de color de nuestra fuente de calor. Os dejamos una prueba de lo geniales que han quedado:

sudaderas

Solemne Acto Académico de Investidura de Doctores

IMG_20170124_162833

Como cada año por enero, se ha celebrado el Solemne Acto de Investidura de Doctores de la Universidad Politécnica de Madrid. Este año, debido a la gran cantidad de tesis defendidas por la extinción de uno de los planes de doctorado, el acto se ha celebrado en cada una de las escuelas. Además, en esta ocasión el B105 ha estado bien representado por dos nuevos doctores, Elena y Javi, que defendieron sus tesis en noviembre de 2015. El acto ha sido sencillo, con discursos de las autoridades pertinentes y la entrega del anillo y diploma a cada uno de los nuevos doctores. ¡Esperemos tener de aquí y en adelante siempre representación en estos eventos!

IMG_20170124_162833

IMG_20170124_162846

32412047001_f93888656e_b

Avances en el proyecto LÁZARO

fotoarticulo

¡El Proyecto LÁZARO para la detección de barreras arquitectónicas y sensorización sigue avanzando a buen ritmo!

Finalmente una de las ideas de diseño que abordaremos, en el lado del paciente, será el uso de un dispositivo wearable (un reloj), dotado de comunicación por puerto serie, que se conectará a una placa de desarrollo con funcionalidades Wi-Fi, Bluetooth y sensado de temperatura del paciente.

Ya hemos recibido los primeros prototipos para las placas que implementarán todo el diseño y que podéis ver en la foto que acompaña a esta entrada. En breve comenzaremos a montar en ella los componentes y a comenzar las primeras pruebas, una vez que el software sea funcional. ¡Estamos muy ilusionados con este proyecto!

Para el reloj hemos recurrido a la compañía Pebble, aunque una línea futura en la que nos gustaría trabajar es en el desarrollo de nuestro propio wearable, que nos permitirá un grado de personalización y optimización mucho mayor.

Para las comunicaciones móviles nos apoyaremos en el módulo ESP32.

¡Os seguiremos informando según avance el proyecto!