Aplicación Android para el proyecto Quitanieves

Screenshot_2015-05-28-11-21-39

Una de las tareas del grupo B105 en el proyecto Quitanieves ha consistido en desarrollar una aplicación móvil que sirva como interfaz de usuario entre el conductor y su máquina quitanieves.

Esta aplicación tiene como objetivo fundamental asistir al operario en su toma de decisiones proporcionándole los valores medidos por los sensores que hay instalados en la máquina quitanieves. Esta información puede servirle para ser más eficiente y preciso en tareas como la distribución de sal u otras sustancias antihielo. Concretamente, los sensores que hay ahora mismo instalados en la máquina miden la temperatura ambiente, la humedad relativa y la luminosidad.

Además de presentar esta información, y puesto que la tableta en la que va instalada tiene conectividad GPS, la aplicación es capaz de posicionar la máquina y grabar la ruta que sigue al realizar su labor. Esta ruta puede ser exportada en formato GPX o KMZ para poder ser visualizada en cualquier momento en otro dispositivo. Esta funcionalidad tiene mucha utilidad puesto que hasta ahora era frecuente que las labores de retirada de nieve no fueran eficientes debido a que se pasara por unas vías más veces de las necesarias, mientras otras vías no eran lo suficientemente atendidas.

Por último, la aplicación tiene un modo de cálculo de cargas. Uno de los problemas presentes actualmente en las quitanieves es el mal reparto de las cargas embarcadas, como sal, salmuera u otras sustancias. El hecho de que esta carga no esté bien repartida en la máquina puede ocasionar que el vehículo sea menos manejable e incluso que su conducción pueda volverse peligrosa debido a un desplazamiento de su centro de masas. Además, puede ocurrir que este mal reparto provoque que algunas sustancias, especialmente la sal, puedan acumularse fuera del alcance del sistema de distribución, haciendo imposible su diseminación. Para ayudar a solucionar este problema, la aplicación presenta una funcionalidad que calcula cuál debería ser el centro de masas y el reparto óptimo de las cargas, para diferentes modelos de máquinas existentes.